Skip to content

Sinergia Regional para conservación de la biodiversidad y prevenir el cambio climático

Durante las 12ª Sesión Ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, conformada por los 3 secretarios de Medio Ambiente de la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el titular de Ecología y Medio Ambiente de la Entidad, Efraín Villanueva Arcos, a nombre del Ejecutivo Estatal Carlos Joaquín, ratificó el compromiso de Quintana Roo para trabajar para la conservación de la biodiversidad y cambio climático de la región.

La sesión, celebrada en Campeche, tuvo la participación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mtra. María L. Albores González, además de Sandra Laffon Leal, secretaria de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche; Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, y Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Agustín Ávila, director General de Cambio Climático y de Alberto Escamilla, director General de Gestión Forestal, ambos de Semarnat.

Albores González destacó el interés del gobierno federal en detener la tala ilegal de maderas, impulsar la reforestación y las acciones para el manejo del fuego que permitan detener la deforestación de la región. Agregó que también impulsarán una plataforma que fortalezca los programas de ordenamiento ecológico y su armonización con el tema urbano.

De manera virtual participaron en la reunión Celia Pigueron, directora en México de The Nature Conservancy, quien expuso los programas de dicha organización; Silvia Llamas, de PRONATURA, exponiendo el programa que pretende estimar el potencial de mitigación del Sector USCUSS (ganadería y agricultura) y Gonzalo Merediz, de Amigos de Sian Ka’an, a quien correspondió explicar el Programa Hídrico Regional.

Entre los acuerdos, se presentó el Reglamento para la operación de la Comisión Regional, se acordó realizar una sesión extraordinaria para retomar el Fondo Climático Regional e incluir el tema de energía como una línea de acción a atender en el seno de la comisión regional.

Correspondió al titular de la SEMA Efraín Villanueva Arcos expresar las palabras finales, agradeciendo la hospitalidad del gobierno campechano y anunciar que la sede de la próxima reunión de esta importante comisión se llevará a cabo en Quintana Roo.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *