Skip to content

Sector hotelero con 37 MDD menos en inversión

Una noticia que hemos retomado en diferentes ocasiones es la fuga de capitales en el país, en este momento toca al sector hotelero, del cuál salen 37 MDD en inversión.

Sabemos que uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las políticas de gobierno, es el turismo, en específico el sector hotelero, no ha logrado recuperarse de este duro golpe.

Los inversionistas han retirado de México lo que representa la mayor inversión de los últimos 14 años, pues aún ven lejos la luz al final del túnel.

La Inversión Extranjera Directa (IED) canalizada a los hoteles y moteles en México, se redujo en 37 MDD, es decir 740 millones de pesos, tan solo de abril a junio del 2021.

Con base en los reportes de la Secretaría de la Economía, los empresarios españoles fueron quienes más inversión retiraron.

Esta desinversión representa la más alta en México, desde el periodo de julio a septiembre de 2007, cuando se retiró un total de 39 millones de dólares.

Se prevé que los niveles de ocupación hotelera en México se recuperen hasta 2023, por lo que las inversiones en este sector han dado un paso atrás.

¿Por qué desinvirtieron 37 MDD en el sector hotelero?

Quienes mantenían inversión en este rubro, están decidiendo vender sus hoteles para capitalizarse en otras áreas.

Los destinos de playas son los únicos que mantienen una ocupación por arriba del 50%, el reto de hoteles mantiene una ocupación por debajo del 40%.

Sin embargo, en la Ciudad de México, segunda entidad con más oferta hotelera en el país, mantuvo una ocupación de 26.7% en el primer semestre del año.

En este rubro, la Ciudad de México se encuentra incluso por debajo de la ocupación de ciudades como Guadalajara y Monterrey, según datos de la Secretaría de Turismo.

La realidad que aqueja al país, al sector hotelero en particular, es el famoso semáforo epidemiológico, que se mantiene en color naranja.

Ante esta situación, no se permite la realización de eventos masivos. Además las dependencias gubernamentales siguen realizando operaciones por internet y no presenciales.

Además de la pandemia, inversionistas en el sector hotelero consideran que siguen compitiendo sobre un piso disparejo frente a plataformas digitales como Airbnb y HomeAway, debido a la falta de regulación en el pago de sus impuestos.

Finalmente, recordemos que el golpe al sector turismo vino mucho antes de la llegada de la pandemia al país, debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Ambas decisiones, fueron los primeros focos rojos que desvanecieron el ánimo de inversionistas en el sector hotelero, aunado a esta situación la pandemia terminó por sepultar sus intenciones de inversión en este rubro.

No te olvides de visitar: Momento Financiero.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *