Skip to content

Se pide mayor ayuda por el cambio climático a países ricos: COP26

El anfitrión de la cumbre climática COP26, Reino Unido, publicó este miércoles el primer borrador de acuerdo para la cumbre climática, el cual será negociado en los próximos días y que insta a los países a fortalecer sus planes climáticos nacionales para fines de 2022 y a elevar la ayuda de los países ricos para la adaptación de las naciones en vías de desarrollo.

El texto, que tan solo cuenta con siete páginas y que especifica los objetivos de los negociadores de cara a la resolución final, «reafirma el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 °C sobre niveles preindustriales y a esforzarse para limitarlo a 1,5 °C». Sin embargo, respecto a las medidas para mitigar el cambio climático, la presidencia tan solo «invita» a los países a considerar nuevas oportunidades para reducir emisiones, instándolos a acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles.

El documento se centra en los mecanismos de ayuda a los países para adaptarse a los efectos del cambio climático y en las finanzas, un tema recurrente y polémico a lo largo de esta COP26, en la que las naciones más pobres han exigido a los países más ricos una mayor contribución a la lucha contra el calentamiento global. El borrador refleja estas demandas, reclamando que las principales potencias económicas movilicen un financiamiento climático «más allá de los 100.000 millones de dólares al año» y enfatizando la necesidad de que haya un apoyo significativamente superior —y todavía no especificado— a partir de 2025.

Durante el día de hoy, los negociadores se centrarán en la materia del transporte. Se esperan una serie de anuncios sobre la aviación, la energía del hidrógeno, el transporte marítimo y otros temas relacionados.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *