Skip to content

Quintana Roo se suma a los objetivos del 2030, de la agenda ONUSIDA, de parar las desigualdades y poner fin al VIH/Sida

Redoblando esfuerzos y trabajando de la mano con los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad, Quintana Roo se suma a la estrategia nacional y mundial contra el Sida que marca como uno de los objetivos de la agenda ONUSIDA 2030, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En el marco de la sesión ordinaria del COESIDA, destacó el trabajo en equipo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para brindar a la población más y mejores oportunidades en salud, y buscar la mejor ruta para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales de poner fin al VIH y al Sida.

También hizo un reconocimiento a los integrantes de este Consejo, que bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida y poner fin a las pandemias” trabajan en este espacio de intercambio y de consenso, con la suma de voluntades y esfuerzos para vencer está infección y su fase avanzada, con la cual el mundo convive desde hace ya 4 décadas.

En este sentido refirió que tanto el VIH como la COVID-19 dejan al descubierto las desigualdades y las exacerban, toda vez que “la buena salud implica mucho más que una visita a la consulta médica ya que se interrelaciona con la igualdad, los derechos humanos y la protección social”.

Explicó que esta infección, cuya mortalidad y transmisión han disminuido en los últimos años, debilita el sistema inmune, predisponiendo a otras coinfecciones y problemas de salud si las personas no se vinculan de manera temprana a tratamiento.

En este contexto subrayó que la terapia antirretroviral (TAR) salva vidas, al dar como
resultado una supresión de la carga viral, lo cual evita la expansión del VIH, por lo que la nueva estrategia mundial 2021-2026, de la ONUSIDA, pretende abordar esta carencia y cortar la cadena de transmisión.

De lo que se trata, dijo, es lograr, a nivel nacional y mundial el objetivo para el año 2030, de la agenda ONUSIDA, de buscar que el 95 por ciento de las personas con VIH hayan sido diagnosticadas, y que tengan acceso a Tratamiento Antirretroviral, y de éstas, que el 95% tengan una supresión viral completa para así controlar la pandemia actual.

Al respecto, destacó el trabajo de fortalecimiento de la atención primaria para aumentar la capacidad de detección de nuevas infecciones, así como la participación colectiva, “para vencer al sida y crear resiliencia contra las pandemias del futuro”.

Por tanto, convocó a los liderazgos al frente de municipios, dependencias, instituciones, y de las mismas comunidades, a “sumar esfuerzos para impulsar el cambio, combatir el estigma y eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y punitivas”.

“No hay que elegir solamente acabar con la pandemia de Sida que hoy está devastando el mundo, también debemos prepararnos para las pandemias del mañana, y con un único enfoque exitoso lograremos ambos objetivos”, puntualizó.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *