Skip to content

Quintana Roo es el primer estado del país en tener un programa de implementación de la política anticorrupción

Quintana Roo es el primer estado del país en contar con su Programa de Implementación 2021-2030 de la Política Estatal Anticorrupción, resultado del trabajo que durante cinco años ha realizado el gobernador Carlos Joaquín en el combate a la corrupción y la impunidad.

El gobernador de Quintana Roo, desde el inicio de la administración y en respuesta a las demandas de la sociedad en general de tener un estado sin corrupción ni impunidad, se comprometió corregir el rumbo del estado, con honestidad y transparencia.

Durante el programa Caminando Juntos, el titular del Ejecutivo destacó que Quintana Roo pasó el último lugar en transparencia que se tuvo en 2016, en este año pasamos a ser de los tres primeros lugares del país más transparentes.

Estos son resultado de haber adoptado el modelo de gobierno abierto, con la participación directa, libre, de la sociedad civil, a través de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, un ejercicio de rendición de cuentas y co creación en el que participan organizaciones de la sociedad civil y universidades, en colaboración con el Ejecutivo.

En el 2019, la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible fue reconocida por la ONU como una buena práctica ciudadana aceleradora del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: paz, justicia e instituciones sólidas, de la Agenda 2030.

En el programa estuvo el secretario de la Contraloría, Rafael Del Pozo Dergal, quien explicó que el Programa de Implementación 2021-2030 se construyó a través de más de 25 mesas de trabajo y está conformado por 4 subprogramas:

*Combatir la corrupción y la impunidad
*Combatir la discrecionalidad y el abuso del poder
*Combatir la discrecionalidad en puntos de contacto gobierno y sociedad y,
*Involucrar a la sociedad y al sector privado

Ahora se tiene un gobierno moderno, digital e innovador que reduce los márgenes de discrecionalidad y que evita la corrupción, en respuesta a la demanda ciudadana que busca transparencia y rendición de cuentas.

En Caminando Juntos el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer la calendarización de vacunación contra la covid-19 para la próxima semana y el inicio de la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para adultos de más de 60 años.

Esta tercera dosis iniciará en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Puerto Morelos, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco a partir del 13 de diciembre próximo.

Asimismo, el Ejecutivo dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19 en los municipios, en los que registran disminuciones importantes:

Solidaridad el 79%, Cozumel 49%, José María Morelos 40%, Benito Juárez 36%, Othón P. Blanco 31%, Tulum, Puerto Morelos e Isla Mujeres sin variación.

Lázaro Cárdenas aumentó 167%, con menos de un caso promedio por día, al igual que Felipe Carrillo Puerto, 175%.

Este comportamiento marca que el color del semáforo epidemiológico estatal, del 13 al 19 de diciembre, estará en verde primera etapa.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *