Skip to content

Premio Nobel de la Paz 2021 para Maria Ressa y Dmitry Muratov

Mediante un streaming se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de la Paz para Maria Ressa y Dmitry Muratov por su defensa de la libertad de expresión.

-Dmitry Muratov: Es un periodista ruso, editor en jefe del periódico ruso Novaya Gazeta. Editó el periódico entre 1995 y 2017.

Novaya Gazeta ha sido llamado «el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia hoy», según el Comité para la Protección de Periodistas.

Recibe el premio por «los esfuerzos por preservar la libertad de pensamiento como condición previa para la democracia y la paz».

Desde su fundación en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, manipulación electoral, fábricas de trolls, hasta el uso de tropas rusas dentro y fuera de Rusia.

Desde que se fundó el periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida Anna Politkovskaya, que escribió sobre la guerra en Chechenia. A pesar de los asesinatos y amenazas, el editor en jefe Muratov no abandonó el principio de independencia y defendió consistentemente el derecho de los periodistas a escribir sobre temas seleccionados siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo.

-Maria Ressa: Es responsable y fundadora del portal informativo Rappler. Anteriormente ha sido periodista de investigación y corresponsal de la americana CNN en el Sudeste Asiático durante dos décadas, así como exdirectora de los servicios informativos de ABS-CBN.

Está amenazada, tiene 10 órdenes de arresto contra su nombre.

Recibe el premio «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Ressa ha sido blanco de ataques por la cobertura crítica de su organización de medios de la administración del presidente Rodrigo Duterte y un líder clave en la lucha mundial contra la desinformación.

Este es el primer premio Nobel para un filipino. 

Su libro, «Cómo enfrentarse a un dictador», es la historia de cómo la democracia muere por mil cortes, y cómo una bomba atómica invisible ha explotado en línea que está acabando con nuestras libertades. Traza una red de desinformación, una atroz red de causa y efecto, que ha atravesado el mundo: desde las guerras contra las drogas de Duterte, hasta el Capitolio de Estados Unidos, el Brexit de Gran Bretaña, la guerra cibernética rusa y china, Facebook y Silicon Valley, hasta nuestros propios clics y nuestros propios votos.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *