Skip to content

Pemex infla cifras de producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) mide la producción de crudo a una temperatura más cálida que el estándar del regulador energético.

De esa manera infla inadvertidamente sus cifras de producción, según personas familiarizadas con la práctica que reporta El Financiero.

La petrolera mide la producción a 20 grado centígrados, en lugar del estándar de 15.56 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esto fue lo que dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

Al combinarse con la antigua práctica de Pemex de contar un petróleo ligero conocido como condensado en su recuento general de crudo, el aumento de temperatura infló las cifras de producción en el equivalente a unos 16,000 barriles por día desde principios de 2020, según las fuentes.

¿A qué equivale esta alteración de la producción?

Para ponerlo en perspectiva, son 350 millones de dólares en petróleo durante el periodo comprendido entre enero de 2020 y finales de mayo de este año.

Esto según el precio promedio del crudo maya mexicano obtenido durante ese lapso. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

El estándar de 20 grados centígrados de la empresa se basa en la temperatura a la que el petróleo circula hacia las refinerías.

Así lo dijo la CNH en una respuesta enviada por correo electrónico a Bloomberg. La agencia no halló algún defecto en la práctica de la empresa.

Pemex, que es responsable de más del 98 por ciento de la producción de crudo en el país, está bajo una intensa presión para aumentar la producción después de 15 años consecutivos de caídas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de revitalizar al titán del petróleo, reduciendo reformas de su predecesor favorables al mercado. Tanto el gobierno como Pemex han atribuido los recientes aumentos de producción a la nueva política energética del país.

No olvides visitar: Momento Financiero.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *