Skip to content

#NoticiasEncadena | SEMANA DEL ABORTO EN QROO

-Objeción de Conciencia

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó de último minuto la votación calificada para declarar la invalidez de tres artículos de la Ley General de Salud que regula la objeción de conciencia.

De acuerdo con el tribunal constitucional no se ha establecido con exactitud los efectos de dicha decisión.

El dilema que plantean los ministros es determinar si se hace un exhorto al Congreso federal, o se le obliga para legislar nuevamente al respecto, atendiendo los criterios que aprobó el pleno de la Suprema Corte.

Por tanto los artículos invalidados son el 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud que regulaba la objeción de conciencia y garantiza a medios y personal de salud negarse a determinadas intervenciones, incluida la interrupción del embarazo, por cuestiones ideológicas o religiosas.

La decisión de este lunes se logró luego de un debate en el que los ministros coincidieron en la necesidad de alcanzar una mayoría calificada para poder determinar con claridad si se aprobaba la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma, y así evitar vacíos jurídicos.

-Entrevista colectivas

Con motivo de conocer la postura y sobre todo el calendario de actividades, esta semana el equipo de Encadena platicó con Colectivas feministas respecto a el 28s considerado día de acción global por la despenalización del aborto.

-Entrevista Montserrat

Uno de los temas más importantes y que aquejan a nuestra entidad es la migración, por ello el equipo de Encadena platicó con Montserrat Alviso quien es Coordinadora de territorio para ACNUR.

-Vacuna para menores

Pasando a otros temas, no debemos olvidar que seguimos en una pandemia y si bien Quintana Roo, se encuentra entre los 10 estados del país con mayor porcentaje de población vacunada.

Debido a lo anterior esta semana durante el programa Enlace Ciudadano, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social el Dr. Francisco Moreno destacó la conveniencia de incluir en el esquema de vacunación a los niños de 12 a 17 años de edad.

De acuerdo a la información oficial hasta el momento se contempla la aplicación de la vacuna Sinovac para niños con comorbilidades entre 6 y 11 años mientras que para los de 12 a 17 años la vacuna podrá ser AstraZeneca y Pfizer.

El Dr Francisco Moreno, recordó que es importante sumar el esfuerzo en el esquema de vacunación, debido a que no todos los vacunados están exentos de volver a contraer el Covid-19, por tanto invitó a la población a no bajar la guardia con las medidas de salud establecidas.

De igual forma comentó que la aplicación de un refuerzo extra en el tema de vacunación no es indispensable, debido a que aun no esta comprobado que ayude de forma efectiva a las personas.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *