Skip to content

México, en riesgo de importar inflación de EUA

El riesgo para tu bolsillo sigue aumentando y ahora proviene del exterior, principalmente de Estados Unidos.

La inflación de la economía más grande del mundo está en su nivel más alto en los últimos 13 años y de persistir en el mediano plazo se corre el riesgo de que México importe el impacto debido al encarecimiento de las importaciones de su principal socio comercial.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confía en el repunte inflacionario sea temporal.

Riesgo de inflación importada

El impacto de la inflación va más allá de la pérdida del poder adquisitivo de las personas, pues existen otros indicadores afectados

México se puede ver afectado por el aumento de precios en Estados Unidos, ya que los productos de importación como insumos, productos terminados y combustibles tienden a encarecerse, señaló Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey,

“La gasolina ha subido 46% a tasa anual en Estados Unidos y le estamos comprando la mayor parte de la gasolina a Estados Unidos -6 de cada 10 litros-”, dijo por su parte Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.

La inestabilidad de los precios también se traduce en que al ser economías integradas, afecta la planeación de México para comprar a Estados Unidos y viceversa.

México ya padece un fuerte repunte inflacionario, lo que ha obligado al banco central a elevar sorpresivamente su tasa de interés a 4.25%. Sin embargo, las expectativas consideran que el principal instrumento de política monetaria cerrará en al menos 5% este año.

Los especialistas consultados señalaron que la inflación en EU tendería a estabilizarse conforme se vaya consolidando la reapertura económica.

La inflación también afecta las tasas de interés, el tipo de cambio y los flujos extranjeros hacia los mercados emergentes, señala el reporte de Expansión.

No olvides visitar: Momento Financiero.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *