Skip to content

México asume Consejo de Seguridad de la ONU

Contando con tres temas prioritarios: combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales, México asumirá este lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación mexicana en un video.

La Misión de México en la ONU indicó que lo que se vive en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, se ha convertido en uno de los temas más complejos de la agenda, por lo que el Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país.

“México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas en ese país. [Nuestro país] defiende de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados” agregó.

De igual forma, con base en su política exterior feminista, México dará prioridad a la agenda de la mujer, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad durante noviembre, “así mismo, junto con Irlanda, copresidimos el Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad, cuyas recomendaciones se traducen a las renovaciones de mandatos de las operaciones de mantenimiento de paz”.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *