Skip to content

Medicinas contra el cáncer, otra promesa incumplida

Reuniones, acuerdos, protestas, se han convertido en el pan de cada día de decenas de padres de niños con cáncer.

Ellos buscan que sus hijos tengan los tratamientos completos para atender sus distintos padecimientos, lo que, en dos años, se ha convertido en promesas.

En la última reunión que tuvieron con autoridades de Salud, en la que no estuvo presente el secretario de la dependencia y titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Jorge Alcocer, se informó que llegaron 17 claves que estaban pendientes.

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer, explicó que en la reunión les comentaron que ya arribaron 17 claves, y les aclararon que iban a tardarse en llegar a sus destinos por el tema de la aduana y el registro sanitario.

Pero el padre de familia señaló que están llegando a “cuenta gotas” y en cantidades insuficientes dado que no hay un censo. Ejemplificó que de Vincristina llegaron 5,000 y por lo menos solo en el hospital infantil oaxaqueño se requieren entre 300 y 350.

Insabi dice ya tener los medicamentos contra el cáncer

El Insabi explicó que estas órdenes de suministro corresponden a compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), provenientes de Corea y Argentina, pero no informó acerca del destino de los fármacos que llegaron el 24 de junio, razón por la que padres mantienen un plantón en Veracruz desde hace dos semanas porque no han llegado.

En total, el Insabi señaló que desde enero al 9 de julio, se han emitido 2,513 órdenes de suministro que corresponden a 153 claves, que en total suman 1 millón 259,828 piezas de medicamentos oncológicos.

Una crisis de dos años y más

Si bien el desabasto de medicamentos no se inició en este gobierno, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se agudizó la situación, debido al cambio en el modelo de adquisición de medicamentos e insumos y los señalamientos de corrupción a algunas empresas, señala un reportaje de Expansión.

No te olvides de visitar Momento Financiero

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *