Skip to content

Manifestaciones en Cancún por el 25N, origen e importancia de esta fecha

Este jueves 25 de noviembre, habrá cierre parcial de calles y avenidas en el centro de Cancún debido a la manifestación feminista que realizarán varios colectivos este día, de acuerdo a la información de la Dirección de Tránsito Municipal en Benito Juárez.

A través de sus redes oficiales la dependencia anunció cuales serán las calle que serán cerradas parcialmente a partir de las 3 de la tarde, por la marcha y actividades por el Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La marcha partirá del Ayuntamiento de Benito Juárez hasta el Malecón Tajamar, mientras que en Playa del Carmen recorrerán la Quinta avenida, la principal demanda será justicia para el más reciente caso de feminicidio en la ciudad: una joven de 18 años cuyo cuerpo apareció en una colonia irregular.

El 25N tiene como origen que el 25 de noviembre de 1960 Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico, el asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.

Tres años después del asesinato de las hermanas Mirabal, ya en 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que se acabó aprobando en 1967. Fue en 1999 cuando se proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *