Skip to content

Lo que debes saber de la Consulta Popular

A escasos 13 días de la primer consulta popular realizada en México, te contamos todo lo que debes de saber sobre este ejercicio democrático en el que podrás votar a favor o en contra de enjuiciar a ex actores políticos por actos hechos en el pasado.

La consulta de este 01 de agosto pretende permitir a la ciudadanía decidir si enjuiciar a diversos expresidentes mexicanos sobre actos de corrupción cometidos bajo sus mandatos.

Previa a este primer ejercicio en su tipo, los tres niveles de gobierno entraron en una etapa de veda, en la cual, del 15 julio al 01 de agosto no se podrán difundir actividades de la agende política.

Los únicos temas que se pueden comunicar son en materia de salud, educación y protección civil. Cabe señalar que las actividades de los autoridades municipales, estatales y federales continúan con normalidad, solo se limita su difusión.

Pero a todo esto ¿qué es una Consulta Popular?

Según datos del INE, una Consulta Popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

En esta ocasión, la pregunta exacta que se pondrá a decisión de los mexicanos es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Las opciones plasmadas en la boleta serás «Sí» y «No». Además, se instalaran 57 mil mesas para recibir a las opiniones de los votantes.

Así como en la reciente jornada electoral, el INE aplicará las mismas medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19 y dar seguridad a los ciudadanos que saldrán a ejercer su derecho.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *