Skip to content

Llegada del equinoccio de Otoño 2021

Este miércoles 22 de septiembre tuvo lugar el equinoccio de otoño, un evento astronómico que despide el verano para dar la bienvenida a la nueva estación otoñal.

La palabra ‘equinoccio’ proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) y significa ‘noche igual’, ya que es el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta debido a que el Sol cruza el Ecuador celeste de la Tierra, logrando que sus rayos caigan de la misma manera sobre el hemisferio norte y en el sur.

Este fenómeno ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte y entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio sur. Sin embargo, la fecha oficial cambia debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto. 

Tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol, con lo que su rotación tiene algunas variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta en los años bisiestos.

Cabe destacar que las estaciones son inversas en ambos hemisferios debido a la inclinación de nuestro planeta. Durante el verano boreal, la Tierra está orientada de forma que el hemisferio norte es el que ‘apunta’ hacia el Sol, mientras que en el invierno boreal es el hemisferio sur el que señala más directamente hacia el Sol, recibiendo el norte los rayos solares de forma más inclinada.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *