Skip to content

La SCJN discutirá la despenalización del aborto en Coahuila

Foto: Diario Angelopolitano

El día de hoy, una resolución en torno al aborto se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, según voces expertas, el resultado de dicha votación podría sentar un precedente para las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Y es que el máximo tribunal del país va a determinar si los artículos 195 y 196 del Código Penal del estado de Coahuila son anticonstitucionales.

Dichos artículos señalan que:

  • Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo.
  • Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la asista con este propósito.

La Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General, encontró en el año 2017 artículos en el Código Penal de Coahuila que incumplían la Constitución y tratados internaciones de los que forma parte México, por lo que promovió una acción de inconstitucionalidad.

Dentro de los argumentos vemos el derecho a decidir, que engloba el libre desarrollo de la personalidad y autonomía personal. En ese sentido, se resalta que cada mujer elige quien quiere ser y cómo quiere desarrollar su vida privada, y si quiere o no ser madre.

Asimismo, el documento destaca que no reconocer este derecho supondría una lesión a la igualdad de género, al cometer discriminación basada en prácticas o costumbres asignadas a un rol social que se le da a las mujeres.  

Si este proyecto pasa en los términos planteados, va a marcar un precedente a nivel nacional pues la Corte se pronunciaría en contra de que se criminalice a las mujeres que practican el aborto durante la primera etapa de la gestación

Oriana López, desde el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, menciona que la decisión de abortar es individual y que se tienen que garantizar las condiciones necesarias para que las mujeres y las personas gestantes tengan todas las opciones y posibilidades para decidir libremente sobre un embarazo.

Para ser aprobado, el proyecto requiere el voto de 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte.

Con información de IMER

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *