Skip to content

Firme en Cancún la cultura y la protesta

Desde hace unos meses se han vivido en Cancún diversos sucesos que han resultado en la movilización de los ciudadanos en los principales monumentos de la ciudad, con la finalidad de alzar la voz por un motivo común.

Tan solo hace falta dar un vistazo a este fin de semana, ya que el pasado viernes 9 de julio diversas colectivas y simpatizantes se dieron cita en Malecón Tajamar para iniciar una manifestación pacífica hacia la Plaza de la Reforma.

Como cada mes, las y los benitojuarenses salieron a las calles a exigir justicia por lo ocurrido el 9 de noviembre de 2020, cuando elementos de Seguridad Pública atacaron a manifestantes que solo exigían justicia y alto al incremento de casos de feminicidios en la ciudad y el estado.

Fue este acto de represión policiaca el que impulsó la solidaridad de la sociedad, quienes a ocho meses de uno de los peores episodios que ha vivido Cancún, continúan solicitando a las autoridades que hagan su trabajo.

Son diversos los motivos de las manifestaciones

Además, podemos señalar que no solo la lucha feminista por la seguridad de las mujeres se ha visto incrementado, la protesta por la legalización del aborto también ha logrado pintar de verde las calles de Benito Juárez y otros municipios de Quintana Roo.

Adicional a esto, colectivas como Foro Cuir y Resilientxs lideraron la 17a Marcha del Orgullo LGBTQ+, en una marea de colores por la igualdad y diversidad de género, que dieron engalanaron el Parque de las Palapas.

Así como estos eventos, se han realizado muchos otros en la ciudad, y es que se ha abierto una brecha de oportunidad en el que la ciudadanía, grupos sociales, colectivas o asociaciones han demostrado que se puede alzar la voz a través de un ejercicio cultural.

Mediante performances, conciertos, fotografías y talleres, entre otras actividades, las y los benitojuarenses han demostrado que mantienen viva la lucha por una justicia que continúa haciéndose esperar.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *