Skip to content

En #QuintanaRoo vamos por ABORTO LEGAL | #NoticiasEncadena

-Despenalización del aborto

Esta semana ocurrió un suceso histórico para México, pues después de una votación unánime, con 10 votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

Al respecto la ministra Margarita Ríos Farjat argumentó a favor de esta decisión que en este asunto están en juego los derechos humanos, pues el acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo no está prohibido en la Constitución, por lo que se debe evitar la intrusión del Derecho Penal en este tema.

Comentando que se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien realizó el proyecto, destacó la voluntad y disposición de sus compañeros de la Corte por construir la propuesta, “con un discurso de derechos humanos y por encima de la diferencia de opiniones y criterios”.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Anteriormente se castigaba hasta con tres años de prisión el aborto voluntario.

Por tanto a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional.

-Foro Sustentabilidad

Esta semana se inauguró por quinto año consecutivo en Quintana Roo el Sustainable & Social Tourism Summit, por ello esta semana el equipo de Encadena se unió para conocer sobre las propuestas de este evento y la importancia para el destino.

-Amparos para vacunas contra Covid-19

Está semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significa quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en torno a las características de las vacunas contra COVID-19 y su aplicación en niñas, niños y adolescentes.

Todo esto en respuesta a diversos amparos presentados para que las y los menores de edad reciban la o las dosis de vacuna contra Covid-19.

De igual forma, el mandatario reiteró que esto no limita el derecho de los ciudadanos a ampararse; sin embargo, consideró que los jueces no poseen todos los elementos informativos sobre las vacunas para “actuar adecuadamente”

-Entrevista Elena Catz

Es momento de hablar de él talento cancunense, por ello está semana el equipo de Encadena platicó con Elena Catz quien es una artista local, para conocer sobre su trabajo.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *