Skip to content

El sargazo llegó para quedarse: Jossy Zamora #Entrevista

En entrevista exclusiva para Encadena, María José Cadena platicó con la comunicadora y eco-amiga, Jossy Zamora, vocera del Mar Caribe, sobre el recale de sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

Durante la transmisión en vivo a través de Instagram, Jossy Samora compartió que la macroalga además de ser un ser vivo, realiza un amplio recorrido a través de las corrientes marinas antes de llegar a las costas de Quintana Roo.

Señaló que como todo ser vivo, también se alimenta y lo hace de nitrógeno, nutriente producido por diversos factores, entre ellos las aguas residuales que se generan en cada hogar y las cuales al no ser tratadas de manera eficiente, terminan afectando al océano.

El alga llega de diversas partes del planeta y afecta a diversos países costeros, no solo a México.

Detalló que existe un fenómeno denominado “mar de sargazo” que se genera al juntarse grandes cantidades de alga en un mismo punto, esto a causa de las corrientes marinas y el comportamiento del agua. Añadió que este fenómeno se encuentra ubicado cerca del Triángulo de las Bermudas. 

Además, Jossy Zamora explicó que el deficiente manejo del alga recolectada también representa un problema al medio ambiente, ya que al ser un ser vivo, al morir produce lixiviados que son absorbidos por la tierra y terminan en el manto acuífero. 

Al ser la Península de Yucatán una región con un amplio sistema de cavernas submarinas, todo el ecosistema está conectado y esta contaminación termina afectando de manera directa a todos.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *