Skip to content

El EMA comparte recomendación para la tercera dosis de Pfizer y Moderna para personas inmunocomprometidas

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha emitido una recomendación formal para la administración de la tercera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra la COVID-19 en personas inmunocomprometidas a las que se les haya inoculado una segunda dosis, como mínimo, 28 días antes.

De acuerdo con lo expuesto por la AEMPS en esta recomendación se fundamenta en diversos estudios que revelan que La tercera dosis incrementa la capacidad de producción de anticuerpos frente a la COVID-19 en personas trasplantadas o inmunocomprometidas.

A pesar de la carencia de evidencia científica sobre que la capacidad de producir dichos anticuerpos proteja más eficazmente frente a la enfermedad, se espera que este pinchazo adicional aumente su protección, al menos, en casos determinados. La EMA y las distintas agencias reguladoras nacionales, como la española, seguirán realizando una monitorización pormenorizada acerca de toda la información disponible sobre su efectividad.

Es importante, destacan, diferenciar entre terceras dosis para personas trasplantadas o inmunocomprometidas y dosis de refuerzo, referentes a pacientes con un sistema inmune normal; es decir, población general.

En este caso, el comité ha evaluado datos de Pfizer/BioNTech que ponen de manifiesto un incremento de niveles de anticuerpos al poner una dosis adicional, aproximadamente seis meses después de la segunda, en población de entre 18 y 55 años. 

Por otro lado, destacan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el ámbito Europeo la EMA seguirá trabajando con la AEMPS y con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades para estudiar toda la información disponible y establecer las recomendaciones adecuadas.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *