Skip to content

Cumbre de Líderes de América del Norte: AMLO, Biden y Trudeau

Este jueves una decena de migrantes mexicanos llegaron a la residencia de México en Washintong para esperar la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la visita del presidente es debido a que participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los migrantes aseguraron que su objetivo es apoyar la gestiones de López Obrador para que se impulse la propuesta de Joe Biden y regularizar a 11 millones de inmigrantes. “Estamos reunidos, todos unidos para apoyar a nuestro presente. ¿Qué queremos? ¡Una reforma migratoria! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”

Previo a la jornada, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer que la comitiva mexicana desayunó en la casa del embajador, junto con el presidente, para afinar detalles de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

Posterior a eso el presidente Andrés Manuel se reunió de manera bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto de Cultural Mexicano, ahí mismo el presidente de México salió al balcón del Instituto para saludar a los migrantes que lo esperaron y para agradecer las muestras de cariño y el mariachi, compuesto por niñas y mujeres que lo recibió en su primer evento oficial de hoy.

El Presidente recibió al mandatario canadiense y le mostró los murales del Instituto Cultural Mexicano. Después de los saludos iniciales, ambos líderes agradecieron la cooperación entre los países y celebraron las buenas relaciones entre sus pueblos.

“Somos pueblos y naciones hermanas estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau, somos pueblos, naciones hermanas, estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común una muy buena relación de coordinación y de amistad” destacó Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte Trudeau agradeció la presencia y el liderazgo del mandatario mexicano en su primer encuentro presencial. Sostuvo que ambos gobiernos tienen muchos temas de los qué hablar y tratar durante la cumbre. 

“Es un gran placer estar que hoy con el presidente de México. Estoy agradecido por el liderazgo del Presidente de México, tenemos mucho que hablar sobre todos los temas que tenemos en común”, declaró.

Durante la reunió que sostuvieron el presidente López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto con sus respectivas delegaciones, acordaron avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial.

Tras los acuerdos, se buscará la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas, el combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza; y promover la competitividad de la región. “La prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”, apuntaron.

El Presidente se reunió por segunda vez, de manera presencial, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero esta vez en la Casa Blanca. Luego de su reunión con el primer ministro canadiense, López Obrador y su comitiva se dirigieron a la residencia oficial para el resto de los eventos de hoy. En unos momentos se espera que den un mensaje conjunto desde el Salón del Edificio Einsenhower.

Durante la reunión con el mandatario mexicano destacó la importancia de la reforma migratoria que propuso el presidente Joe Biden al congreso estadunidense. Insistió en que ambas naciones deben de ayudar a Centroamérica para combatir las causas que originan el fenómeno migratorio. 

“(En) el tema migratorio, atender las causas; usted lo comprende muy bien: tenemos que invertir para que haya trabajo en América Central y la gente no se vea en la necesidad de migrar, que no sea forzosas, que no salga la gente de sus pueblos y abandone a sus familias, y por eso la importancia de la cooperación” argumentó.

López Obrador aseguró que mediante la integración del continente americano y la integración económica se podrá volver a Norteamérica en la región más fuerte del mundo. Esto, a la vez que celebró la iniciativa para regularizar la estancia de 11 millones de migrantes, que espera, sea aprobada por los legisladores.

Posterior a eso López Obrador informó que “nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo” con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte. “Procuramos la buena relación entre las naciones”, comentó el Presidente y sostuvo que la relación bilateral se enfoca en el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración.

Tras su encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, el Presidente se dirigió al edificio principal de la Casa Blanca, donde se reunirá con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la novena cumbre de Líderes de América del Norte. A pesar de la corta distancia, los protocolos de seguridad obligaron a López Obrador a abordar los vehículos proporcionados por el servicio secreto.  

Desde la oficina oval, el presidente de Estados Unidos planteó  que ambas naciones son pares y se encuentran en un ambiente de igualdad, “En realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, y es lo que me gusta de ustedes” remarcó Biden.

Dentro de los temas a tratar López Obrador resaltó los más de 200 años de relación entre los dos países. Asimismo, destacó la importancia del tratado de libre comercio para América del Norte, ya que se trata de un instrumento fundamental.

“Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, a participar, para la integración económica de América del Norte y del todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo. Integración económica con respeto a nuestra soberanía, tenemos muchas posibilidades de fortalecernos”.

Aproximadamente a las 4:20 de la tarde los líderes de México, Estados Unidos y Canadá volvieron a reunirse luego de cinco años de que se suspendiera la llamada Cumbre de los Tres Amigos. Uno de los primeros puntos a tratar será la cooperación contra la pandemia del covid-19 y los niveles de seguridad en relación a la salud tras la emergencia sanitaria. Asimismo, retomarán lo temas de competitividad y desarrollo igualitario y sustentable, así como la migración.

El presidente estadunidense recordó que como líderes comparten un gran potencial que se debe de  aprovechar para unir las fuerzas en beneficio de la población de las tres naciones. Asimismo, hizo un llamado a  demostrar que la democracia puede entregar resultados. 

“Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas, nuestra poblaciones que van a trabajar conjuntamente. Vamos a poder manejar todo los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración”.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *