Skip to content

Congreso de Quintana Roo da entrada a iniciativa para despenalizar el aborto

La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo dio entrada este martes en sesión ordinaria a una iniciativa enfocada a despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación e incorporar términos como “persona gestante” y “aborto forzado” e “inseminación artificial no consentida”, así como establecer como causal de aborto cuando se trate de causas económicas graves.

Dicha iniciativa fue presentada por las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Ellamín Pamplona, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tyara Schleske de Ariño, y fue enviada a su análisis a las Comisiones de Derechos Humanos, de Salud y Justicia.

Esta iniciativa plantea la reforma del artículo 92 del Código Penal para establecer que el tipo penal de aborto se ve cuando se realice la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación, considerado así en los códigos penales de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

También propone reformar el artículo 93, en cuanto al supuesto relativo a que la mujer que se procure el aborto o permita que alguien se lo haga, y adicionar el término de “persona gestante” y reducir las penas de prisión y adicionar la conmutación de la pena por trabajo a favor de la comunidad.

Propone la derogación del artículo 96 y reformar el artículo 97 para ampliar los alcances de la disposición en casos de violación y agregar la conducta de inseminación artificial no consentida.

Así también propone adicionar una fracción del artículo 97 para cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas con el fin de ampliar las cuatro causales a las que hace referencia la ley vigente.

“Hoy ya no nos encontramos en la misma situación con respecto a la iniciativa que se presentó y se desechó en este pleno a principios de año, hoy a siete meses estamos en un contexto diferente, porque no solo estados como Veracruz e Hidalgo se han unido a la Ciudad de México y Oaxaca, sino que la Suprema Corte ya dictaminó que declara inconstitucional criminalizar el aborto” comentó Tyara Schleske.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *