Skip to content

A paso lento, empleo formal sigue en recuperación

En junio se crearon 65,936 nuevos puestos de trabajo en el mercado formal, todos ellos de carácter permanente, hilando seis datos consecutivos de avance.

Es el mejor comportamiento para el mismo mes desde el 2017, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De esta manera, se han recuperado 679,428 de las plazas perdidas a raíz del impacto económico de la pandemia y el cierre de actividades económicas.

Esto equivale a un avance del 60.8 por ciento.

Empleo formal no se recupera

Sin embargo, esta cifra se aleja de las estimaciones del gobierno federal que esperaba una recuperación total del empleo formal para junio de este año. “Estamos pensando que para mediados del año ya vamos a tener de nuevo los 20 millones 500,000 (sic) empleos formales de trabajadores inscritos, mujeres y hombres, en el Seguro Social, lo que teníamos antes de la pandemia”, proyectó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado. Todavía restan recuperarse 438,156 plazas.

En el acumulado entre enero y junio del 2021, la creación de empleo fue de 401,648 plazas, el mejor nivel para un primer semestre en lo que va de la presente administración federal, pero por debajo de lo observado en el mismo periodo entre 2014 y 2018. El 82.9% de los trabajos generados en la primera mitad del año son de carácter permanecen y 17.1% eventuales.

Así, al cierre de junio están registrados ante el IMSS 20 millones 175,380 personas trabajadoras, reporta El Economista.

Por sectores económicos, el mayor crecimiento en términos anuales se observó en la construcción (8%), la industria de la transformación (6.5%) y transporte y comunicaciones (4.7%).

A nivel estatal, el mejor comportamiento en el comparativo con junio del año pasado en la creación de empleo se observa en Tabasco (15.7%), Quintana Roo (13.3%) y Nayarit (10.2%). Por su parte, las únicas entidades con cifras todavía negativas son la Ciudad de México (-1%) y Morelos (-0.2%).

No olvides visitar: Momento Financiero.

Etiquetas

¿Quieres aparecer en EncadenaTV?​

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *